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3D Studio MAX V9 para modelado

Subtítulo.

Conocer 3D Studio en toda su dimensión es arduo dada la cantidad de posibilidades que tiene este software de generación 3D el más utilizado en el mercado profesional. La creación de objetos y su representación y transformación, así como el modelado NURBS, son aspectos de este potente programa necesario manejar a fondo.

Online.

ÍNDICE 
 
1 Animación 3D con Autodesk 3ds Max 9 
 1.1 Introducción a Autodesk 3ds Max 9
 1.2 Requerimientos técnicos
 1.3 Ejecución de Autodesk 3ds Max 9
 1.4 El Escritorio de trabajo
 1.5 Cargar escenas guardadas
 1.6 Guardar escenas
 1.7 Guardar selecciones
 1.8 Salir de Autodesk 3ds Max 9
 1.9 Práctica – Práctica de iniciación
 1.10 Cuestionario: Animación 3D con Autodesk 3ds Max 9
 
2 Entorno de 3ds Max 9 
 2.1 Barra de menús
 2.2 Barras de herramientas
 2.3 Barra de herramientas Principal
 2.4 Visores
 2.5 Configuración de los visores
 2.6 Cambio a único visor
 2.7 Trabajar en modo experto
 2.8 Desactivación de un visor
 2.9 Guardar selecciones
 2.10 Selección de niveles de degradación adaptativa
 2.11 Trabajar imágenes de fondo en los visores
 2.12 Controles de los visores
 2.13 Paneles de comandos
 2.14 Barra de estado y línea de mensajes
 2.15 Controles de animación y tiempo
 2.16 Cambiar la apariencia de la interfaz de Autodesk
 2.17 Práctica – La interfaz
 2.18 Cuestionario: l entorno de 3ds MAX 9
 
3 Creación de primitivas 
 3.1 Primitivas estándar
 3.2 Caja (Box)
 3.3 Cono (Cone)
 3.4 Esfera (Sphere)
 3.5 Geoesfera (GeoSphere)
 3.6 Cilindro (Cylinder)
 3.7 Tubo (Tube)
 3.8 Toroide (Torus)
 3.9 Pirámide (Pyramid)
 3.10 Tetera (Teapot)
 3.11 Plano (Plane)
 3.12 Primitivas extendidas
 3.13 Poliedro (Hedra)
 3.14 Nudo toroide (Torus Knot)
 3.15 Chaflán Caja (ChamferBox)
 3.16 Chaflán Cilindro (ChamferCyl)
 3.17 Bidón (OilTank)
 3.18 Cápsula (Capsule)
 3.19 Huso (Spindle)
 3.20 Extrusión en L (L-Ext)
 3.21 Gengon
 3.22 Extrusión en C (C-Ext)
 3.23 Onda Anillo (RingWave)
 3.24 Hose
 3.25 Prisma (Prism)
 3.26 Cuadrículas de corrección (Patch Grids)
 3.27 Creación de primitivas con el teclado
 3.28 Modificación de primitivas
 3.29 Práctica – Primitivas animadas
 3.30 Cuestionario: Creación de primitivas
 
4 Selección de objetos 
 4.1 Introducción a la selección de objetos
 4.2 Selección de objetos individuales con el ratón
 4.3 Selección por región
 4.4 Modos de región parcial y completa
 4.5 Selección por nombres de objetos
 4.6 Selección por color
 4.7 Conjuntos de selección con nombre
 4.8 Filtros de selección
 4.9 Seleccionar por capa
 4.10 Selección de objetos utilizando Track View
 4.11 Bloquear conjunto de selección
 4.12 Grupos
 4.13 Práctica – Selección
 4.14 Cuestionario: Selección de objetos
 
5 Representación de los objetos 
 5.1 Colores de objetos
 5.2 Selector de colores
 5.3 Definición de colores personalizados
 5.4 Selección de objetos por color
 5.5 Opciones de representación
 5.6 Color de presentación
 5.7 Ocultar – No mostrar objetos
 5.8 Congelar objetos
 5.9 Optimización de la presentación
 5.10 Presentación de vínculos
 5.11 Práctica – Creación de logotipos flotantes
 5.12 Práctica – Rayos láser animados
 
6 Transformación de objetos 
 6.1 Aplicación de transformaciones
 6.2 Desplazamiento de objetos
 6.3 Rotación de objetos
 6.4 Escala de objetos
 6.5 Animación de transformaciones
 6.6 Coordenadas de transformación
 6.7 Centros de transformación
 6.8 Uso de las restricciones a los ejes
 6.9 Práctica – Transformaciones
 6.10 Cuestionario: Transformación de objetos
 
7 Clonación de objetos 
 7.1 Técnicas de clonación
 7.2 Copias, calcos y referencias
 7.3 Clonación con Mayúscula
 7.4 Clonación con Mayúscula-Mover
 7.5 Clonación con Mayúscula-Rotar
 7.6 Pivote local en el centro
 7.7 Pivote local fuera del objeto
 7.8 Centro de selección y Centro de coordenadas
 7.9 Clonación con Mayúscula-Escalar
 7.10 Simetría de objetos
 7.11 Matrices de Objetos
 7.12 Instantánea (Snapshot)
 7.13 Herramienta de espaciado (Spacing Tool)
 7.14 Clone and Align Tool
 7.15 Práctica – Logotipo Corel animado
 7.16 Cuestionario: Clonación de objetos
 
8 Objetos Booleanos 
 8.1 Concepto de operaciones de Boole
 8.2 Creación de Booleanos
 8.3 Unión de primitivas
 8.4 Intersección de primitivas
 8.5 Substracción (A-B)
 8.6 Substracción (B-A)
 8.7 Cortar
 8.8 Método de copia del operando B
 8.9 Representación de cuerpos booleanos
 8.10 ProBoolean
 8.11 Práctica – Objetos Booleanos
 8.12 Práctica – Modelado de un cenicero de diseño
 8.13 Cuestionario: Objetos Booleanos
 
9 Creación de formas splines 
 9.1 Creación de formas
 9.2 Línea (Line)
 9.3 Rectángulo (Rectangle)
 9.4 Círculo (Circle)
 9.5 Elipse (Ellipse)
 9.6 Arco (Arc)
 9.7 Corona (Donut)
 9.8 Polígono (NGon)
 9.9 Estrella (Star)
 9.10 Texto (Text)
 9.11 Hélice (Helix)
 9.12 Sección (Section)
 9.13 Creación de formas monospline y de varias
 9.14 Vista de forma
 9.15 Creación de splines con el teclado
 9.16 Práctica – Formas
 9.17 Práctica – Creación de una placa con texto sangrado
 9.18 Cuestionario: Creación de formas splines
 
10 Modelado NURBS 
 10.1 Uso de Curvas y Superficies NURBS
 10.2 Creación de Curvas NURBS
 10.3 Creación de Superficies NURBS
 10.4 Creación de superficies NURBS a partir de primitivas geométricas
 10.5 Creación de curvas NURBS a partir de splines
 10.6 Asociar e Importar objetos de 3ds Max
 10.7 Edición de Curvas y Superficies NURBS
 10.8 Edición de NURBS a nivel de subobjeto
 10.9 Cuestionario: Modelado NURBS
 
11 Modificadores 
 11.1 El Catálogo de modificadores
 11.2 El panel de comandos Modificar
 11.3 Formato del panel Modify (Modificar)
 11.4 Personalización del conjunto de botones
 11.5 Desactivación y eliminación de modificadores
 11.6 Bend (Curvar)
 11.7 Taper (Afilar)
 11.8 Twist (Torcer)
 11.9 Noise (Ruido)
 11.10 Stretch (Estirar)
 11.11 Squeeze
 11.12 Push
 11.13 Relax (Mullir)
 11.14 Ripple (Rizo)
 11.15 Wave (Onda)
 11.16 Skew (Sesgar)
 11.17 Slice
 11.18 Spherify (Esferificar)
 11.19 Lattice (Celosía)
 11.20 Displace (Desplazar)
 11.21 Substitute
 11.22 Melt (Derretir)
 11.23 Flex (Flexión)
 11.24 Morpher (Morfista)
 11.25 Skin (Piel)
 11.26 Edit Spline (Editar spline)
 11.27 Extrude (Extrudir)
 11.28 Bevel (Biselar)
 11.29 Bevel Profile (Perfil de bisel)
 11.30 Edit Mesh (Editar malla)
 11.31 Práctica – Creación de una mesa
 11.32 Práctica – Ajedrez
 11.33 Cuestionario: Modificadores
 
12 Vista esquemática 
 12.1 Utilidad de la vista esquemática
 12.2 Trabajar con la Vista esquemática
 12.3 Ventana Vista esquemática
 12.4 Configuración de vista esquemática
 12.5 Operaciones básicas en la ventana vista
 12.6 Práctica – Pelota de fútbol
 
13 Cámaras 
 13.1 Cámaras en 3ds Max
 13.2 Crear cámaras
 13.3 Creación de una vista de cámara
 13.4 Mover las cámaras
 13.5 Parámetros de la cámara
 13.6 Práctica – Placa Corporativa
 13.7 Práctica – El ataque del platillo
 
14 Materiales 
 14.1 Editor de materiales
 14.2 Ventanas de presentación preliminar del Editor de materiales
 14.3 Controles de materiales
 14.4 Aplicación de materiales a los objetos de una escena
 14.5 Visor de materiales-mapas
 14.6 Definición de los parámetros básicos de un material
 14.7 Almacenamiento de materiales nuevos
 14.8 Otro tipo de materiales no estándar
 14.9 Imágenes bitmap
 14.10 Utilización de imágenes bitmap en materiales
 14.11 Coordenadas de mapeado
 14.12 El modificador UVW Map
 14.13 Materiales de procedimiento
 14.14 Materiales Matte-Shadow
 14.15 Materiales de emisión de rayos (Raytrace)
 14.16 Práctica – Juego de bolos
 14.17 Práctica – Mapeado por cara
 14.18 Cuestionario: Materiales
 
15 Objetos Solevados 
 15.1 Lofting (solevación)
 15.2 Solevación con Asignar recorrido
 15.3 Solevación con Asignar forma
 15.4 Comparación de formas
 15.5 Alineación del primer vértice de la forma
 15.6 Desplazamiento de formas
 15.7 Solevación de formas con varias splines
 15.8 Uso de texto como recorrido
 15.9 Deformaciones de objetos solevados
 15.10 Deformación escalar
 15.11 Deformación por torsión
 15.12 Deformación por oscilación
 15.13 Deformación en bisel
 15.14 Deformación por ajuste
 15.15 Práctica – Linterna
 15.16 Práctica – Partición de cilindros
 15.17 Cuestionario: Objetos Solevados
 
16 Objetos de Composición 
 16.1 Transformar
 16.2 Scatter (Dispersar)
 16.3 Conform (Conformar)
 16.4 Connect (Conectar)
 16.5 ShapeMerge (FusForma)
 16.6 Terrain (Terreno)
 16.7 Práctica – La Cueva
 16.8 Cuestionario: Cuestionario final

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