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Formador de Formadores

Subtítulo.

El Formador Ocupacional desarrolla de manera sistemática y planifica acciones de formación con vistas a la adquisición de competencias profesionales de los destinatarios, en el marco de una política de formación. Programa su actuación de manera flexible coordinándola con el resto de acciones formativas y con los demás profesionales de la formación. Implementa las acciones formativas, acompaña y proporciona orientaciones para el aprendizaje y cualificación de los trabajadores. Evalúa los procesos y resultados del aprendizaje para mejorarlos y verifica el logro de los objetivos establecidos. Analiza el propio desempeño y los programas desarrollados. Incorporando los cambios en los procesos de formación según las exigencias del entorno, contribuyendo a la mejora de la calidad de la formación.

ÍNDICE 
 
1 Las organizaciones 
 1.1 Concepto
 1.2 Tipos de organizaciones
 1.3 Características actuales de las organizaciones
 
2 Elementos en el diseño de la formación 
 2.1 Las fases del proceso de planificación
 
3 Niveles de la intervención en la planificación de la formación 
 3.1 Nivel estratégico
 3.2 Nivel de gestión
 3.3 Nivel técnico
 3.4 Nivel formativo
 3.5 Cuestionario: Cuestionario Módulo 1
 
4 El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de adultos 
 4.1 El adulto
 4.2 El aprendizaje
 4.3 El aprendizaje adulto
 
5 La relación formación-trabajo 
 5.1 El análisis del puesto de trabajo
 5.2 Determinación de los perfiles profesionales de las ocupaciones
 5.3 Determinación de competencias
 5.4 Determinación del desarrollo profesional
 5.5 Configuración del perfil profesional
 
6 La programación didáctica 
 6.1 Programación didáctica
 6.2 Elementos de la programación
 6.3 Grupo
 6.4 Objetivos
 6.5 Contenidos
 6.6 Metodología
 6.7 Temporalización
 6.8 Recursos
 6.9 Evaluación
 6.10 La unidad didáctica
 6.11 Cuestionario: Cuestionario Módulo 2
 
7 La teoría de la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje 
 7.1 La comunicación
 7.2 Elementos que intervienen en la comunicación
 7.3 El proceso de comunicación
 7.4 La formación como proceso comunicativo
 7.5 Factores determinantes de la efectividad de la comunicación
 7.6 La comunicación verbal y no verbal
 
8 Los activadores del aprendizaje 
 8.1 Introducción
 8.2 La motivación
 8.3 La atención
 8.4 La memoria
 
9 Las estrategias metodológicas 
 9.1 Métodos
 9.2 Técnicas
 9.3 Procedimientos
 9.4 Habilidades docentes
 
10 Selección y empleo de medios y recursos didácticos 
 10.1 Los medios y los recursos didácticos
 10.2 Funciones de los medios didácticos
 10.3 Tipos de medios didácticos
 10.4 Cuestionario: Cuestionario Módulo 3
 
11 El aprendizaje autónomo 
 11.1 El aprendizaje autónomo
 
12 El formador tutor 
 12.1 El formador-tutor
 
13 Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado 
 13.1 Introducción
 13.2 Técnicas de ayuda al autoaprendizaje
 
14 Recursos didácticos y soportes multimedia 
 14.1 Recursos didácticos y soportes multimedia
 14.2 Cuestionario: Cuestionario Módulo 4
 
15 El mercado laboral y su evolución 
 15.1 Introducción
 15.2 Empleos de futuro
 
16 Cambios en la organización del trabajo 
 16.1 Cambios en la organización del trabajo
 
17 Estrategias de orientación de carácter laboral y profesional 
 17.1 Introducción
 17.2 Conocimiento del Mercado Laboral
 17.3 El autoconocimiento
 17.4 Factores de ocupabilidad
 17.5 Cuestionario: Cuestionario Módulo 5
 
18 El seguimiento formativo 
 18.1 Introducción
 18.2 Características
 
19 Intervenciones pedagógicas 
 19.1 Planificación y coordinación
 
20 Evaluación del seguimiento formativo 
 20.1 Instrumentos para el seguimiento
 
21 Consideraciones generales sobre la evaluación del aprendizaje 
 21.1 Concepto de evaluación
 21.2 Principios de la evaluación
 21.3 Funciones de la evaluación
 21.4 Tipos de evaluación
 21.5 Características técnicas de la evaluación
 
22 Instrumentos y técnicas de evaluación según objetivos y aprendizaje 
 22.1 Técnicas e instrumentos para evaluar conocimientos intelectuales
 22.2 Técnicas e instrumentos para evaluar habilidades técnicoprofesionales
 22.3 Técnicas e instrumentos para evaluar conductas o cambios de actitudes
 22.4 Cuestionario: Cuestionario Módulo 6
 
23 La evaluación 
 23.1 La evaluación
 23.2 Cuestionario: Cuestionario Módulo 7
 
24 Modalidades de evaluación 
 24.1 Modalidades de evaluación
 
25 Cómo elaborar un plan para evaluar la formación 
 25.1 Modelos de evaluación de la formación
 25.2 Niveles de evaluación de la formación
 25.3 Cuestionario: Cuestionario Módulo 8
 
26 Evolución y tendencias de la formación en el mercado laboral 
 26.1 Evolución y tendencias de la formación en el mercado laboral
 
27 Las nuevas competencias profesionales de los formadores 
 27.1 Las nuevas competencias profesionales de los formadores
 
28 La formación profesional en el contexto europeo 
 28.1 La formación profesional en el contexto europeo
 
29 Instituciones implicadas en la formación 
 29.1 Instituciones implicadas en la formación
 29.2 Cuestionario: Cuestionario Módulo 9
 
30 Canales informativos y contactos 
 30.1 Entorno personal
 30.2 Anuncios en prensa
 30.3 Autopresentación en empresas
 30.4 Organismos oficiales
 
31 Técnicas de búsqueda de empleo 
 31.1 Características del candidato
 31.2 La carta de presentación
 31.3 El curriculum vitae
 31.4 Los test
 31.5 La entrevista
 
32 Trabajo por cuenta propia 
 32.1 La idea
 32.2 La figura jurídica
 32.3 El dinero
 
33 Conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo 
 33.1 Conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo
 33.2 Consecuencias de los riesgos
 33.3 Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
 
34 Dirección y motivación de equipos 
 34.1 Introducción
 34.2 Conceptos básicos
 34.3 La entrevista de evaluación
 34.4 Evaluación del desempeño y Gestión de Recursos Humanos
 34.5 Principios de la Evaluación del desempeño
 34.6 Preparación de las evaluaciones del desempeño
 34.7 Técnicas o métodos para la evaluación del personal
 34.8 Técnica de comparación
 34.9 Técnicas de distribución forzada
 34.10 Listas de verificación o listas de control
 34.11 Diferencial semántica
 34.12 Escalas gráficas y numéricas
 34.13 Ventajas de la evaluación del desempeño
 34.14 Problemas del proceso de evaluación
 34.15 Objetivos de la evaluación del desempeño
 
35 Delegación de funciones 
 35.1 Delegación eficaz de funciones
 35.2 En qué consiste delegar
 35.3 Habilidades para delegar
 35.4 Comienza la tarea de delegar
 35.5 Tareas delegables y no delegables
 35.6 Mejorar el rendimiento de un equipo de trabajo
 35.7 Formación de equipos de trabajo
 35.8 Miembro ideal de un equipo de trabajo
 35.9 Desarrollo de equipos de trabajo
 
36 Cómo organizar su equipo 
 36.1 Cómo organizar su equipo
 36.2 El tiempo y el proceso administrativo
 36.3 Establecimiento de prioridades
 36.4 Planificación y fijación de metas
 36.5 Estrategias para la fijación de metas
 36.6 Seleccionar personas adecuadas
 36.7 Evaluación del equipo
 36.8 Toma de decisiones
 36.9 Tipos de decisiones
 36.10 Importancia de la toma de decisiones
 36.11 Implicaciones en la toma de decisiones
 36.12 Estilos de dirección
 36.13 Técnicas para la toma de decisiones en grupo
 
37 Motivación de equipos de trabajo 
 37.1 Introducción
 37.2 Definición de Motivación
 37.3 Diferencias entre motivación y satisfacción
 37.4 Teorías y Modelos
 37.5 Teorías de contenido
 37.6 Teorías de procesos
 37.7 Medio Ambiente
 37.8 Grupos y Equipos
 37.9 Motivación de Equipos de Trabajo
 37.10 Conclusiones
 37.11 Cuestionario: Cuestionario final

60 horas.