El 75% de PYMES y autónomos se queda fuera de la bajada de la luz

Muchos autónomos y pymes vieron una luz de esperanza, nunca mejor dicho, tras la última noticia del gobierno que anunció unas «medidas tributarias coyunturales e inmediatas para bajar la factura de la luz de los consumidores». Y, aunque suena muy bien para todos, la realidad es muy diferente.

Las medidas serán coyunturales, tal como hemos mencionado anteriormente, es decir, que dependerán de distintos factores para poder llevarla a cabo durante los próximos 6 meses.

Estas medidas, unido a estas condiciones, son:

  1. Rebaja del 21% al 10% de IVA hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad supere los 45€ MWh.
  2. Aplicación del 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión social hasta final de año, con independencia de su potencia contratada y del precio de la electricidad en el mercado.
  3. A las dos medidas anteriores, se suma la suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, durante el tercer trimestre del año.

Estas reformas no incluyen tan siquiera al 30% del consumo total de todo el país.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, explicó la «trampa» que esto conlleva, como la mayoría de autónomos y pymes no podrían beneficiarse de estas medidas, al igual que un alto número de consumidores domésticos y grandes empresas e industrias.

Em el caso de las pymes y los consumidores domésticos estamos hablando de casi un millón que no podrán beneficiarse, ya que tienen contratados más de 10 kW, sumando el 22% del consumo total. Las grandes empresas e industrias suman cerca del 50% del consumo total, destacando que a este colectivo se le seguirá aplicando el 21%.

Hay que destacar que la tercera medida tomada de la suspensión del 7% del impuesto que pagan todas las compañías productoras de electricidad en el tercer trimestre de este año si que puede afectar de forma «positiva» a los consumidores.

Desde E-Consulting Abogados & Gestores intentamos mantenernos al día sobre las novedades que pueden afectar a nuestros clientes, subiendo las últimas novedades de la tramitación y medidas sobre los ámbitos de nuestra actividad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp