El Senado aprueba el IVA en las peluquerías al 10%

  • El Senado aprueba la bajada del 21% al 10% en el IVA de las peluquerías
  • También suspende la subida iniciada en enero de 2021 del impuesto de matriculación hasta final de año

IVA DEL 10% PARA LAS PELUQUERÍAS

Tras mucho tiempo de lucha (desde 2012 que se le estipuló el tipo general), el sector de las peluquerías, barbería y estética consiguió un pequeño paso hacia el objetivo principal de la reducción del IVA del 21 al 10% a partir del 1 de enero del 2022.

El principal problema viene desde Europa, donde la UE lleva reclamando a España durante años, la bajada de sectores con el IVA reducido, esto supone un hecho de dificultad para el objetivo del sector. 

Teniendo en cuenta que la subida producida del sector en 2012, del 10 al 21%, supuso un incremento de los precios y a su vez un reajuste en la facturación, y tras años de readaptación y con la presión europea parece muy complicado que se vuelva al tipo inicial. Se habla de un tipo reducido aumentado del 10 al 12% para así poder ayudar a este tipo de sectores afectados, este hecho afectaría a otros sectores importantes del país como la hostelería o la alimentación.

Se trata de una iniciativa del PP, con el voto en contra del PSOE, que afirma que no está en la mesa de trabajo esta reducción del IVA, y que ha sido refrendada por los grupos Popular, vasco, de ERC, Izquierda Confederal, Nacionalista, Democrático y Mixto.

La enmienda transaccional se presentó en el último momento, y aunque a instancia fue rechazada judicialmente al no estar acogida a “obligada congruencia”, la iniciativa del PP fue aprobada en la mesa del Senado.

Otra transaccional aprobada, da lugar a 6 meses de plazo, en el que el Gobierno tendrá que redactar una normativa que abarque, en un plazo de 8 años, la ratio de personal de las administraciones tributarias con respecto a los contribuyentes se aproxime a la media europea.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp