Pedro Sánchez estudia un sistema de incentivos para que las empresas vuelvan a Cataluña

  • El Gobierno y Foment estudian la “operación retorno”
  • Se prevé ponerlo en marcha en septiembre, después de la mesa de diálogo

Tras dos primeras etapas iniciales (los indultos y la mesa de diálogo), en las que el Gobierno no ha salido bien parado, desde Moncloa se habla de una iniciativa llamada “operación retorno”, incentivos que utilizarán en las negociaciones con las empresas para su posible inversión, y así, su retorno a Cataluña.

El Ejecutivo y el Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, son los principales actores de las negociaciones y el estudio de los incentivos. Las negociaciones con las patronales se basarán en el objetivo del retorno, para así conseguir una “estabilidad” y un nuevo “ciclo económico en la comunidad, intentando aumentar la competitividad y prestigio con grandes empresas.

Una de las medidas mencionada es sobre el ámbito fiscal, “una fiscalidad competitiva para que quienes vengan a invertir en Cataluña no tengan que pagar más que en Madrid u otras capitales europeas”, comentaron. Además, la imagen que pretende Moncloa de la comunidad es la “convivencia” y “cordialidad”, asumiendo que acercará posturas del conflicto de los últimos tiempos.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, quiso recalcar, en las jornadas del Cercle d’Economía, que “se están dando pasos para profundizar en la normalización de las relaciones entre Cataluña y España. Es el inicio de la reconciliación para iniciar una etapa de normalidad que permita invertir en Barcelona y Cataluña”

Esta medida requerirá tiempos y resultados, teniendo en cuenta, que las grandes empresas no cambiarán su sede social por el simple hecho de que el Gobierno y Cataluña se lo pidan. Ya implantados en otros territorios, los empresarios más notorios decidirán según el convencimiento de la medida y, según como avancen las negociaciones en el contexto del conflicto. No arriesgarán su patrimonio por enfrentamientos políticos que puedan desestabilizar la economía de su sector.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp