La OCDE aprueba un tipo mínimo del 15% en el IS

  • El acuerdo afectará en gran medida a las grandes empresas
  • 130 países acuerdan este tipo del 15 %, los cuales abordan el 90% del PIB mundial, entre ellos se encuentra Estados Unidos, China o grandes socios europeos como España, Francia (el cual quería implementar el 21% a priori) o Alemania.

Los países miembros de la OCDE acuerdan una reforma del sistema fiscal del tipo mínimo impositivos del 15%, lo previsto unos meses atrás a propuesta de la Comisión Europea. La reforma llevaba trabajándose durante un tiempo, en el que las grandes potencias apostaban por la reforma, con el principal objetico de la recuperación económica a nivel global, derivada por la crisis del COVID-19.

¿QUIENES SERÁN LOS MÁS AFECTADOS?

Este impuesto afectará a las grandes empresas con altos volúmenes de facturación y que tributaban en su sede, el cual se calificó de justo debido a los volúmenes de ingresos de potencias mundiales, «Tras años de intenso trabajo y negociaciones, este paquete histórico asegurará que las grandes empresas multinacionales pagan su parte justa de impuestos en todos lados»,Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA?

La reforma del sistema fiscal se divide en dos pilares desde el inicio del acuerdo:

Pilar 1: Empresas que tributarán en el país de origen donde obtenga los beneficios. Esto afecta a las grandes empresas que tributaban en su sede como dijimos anteriormente.

En este caso, afecta a:

  1.  Multinacionales con ingresos mayores a 20.000 millones de euros, este tipo de ingresos se le asignarán una jurisdicción en el lugar donde se consuman bienes o servicios vendidos por la multinacional.
  2. Empresas cuya rentabilidad sea mayor del 10%, su asignación será a la jurisdicción usando el reparto de ingresos para estar sujetos a impuestos.

En ambos casos, tributarán un 20% impositivo en sus ingresos globales.

Se verán afectadas estas empresas en los casos mencionados, excepto las pertenecientes a los sectores petroleros, mineros o servicios financieros regulados.

Pilar 2: Empresas con una facturación mayor de 750 millones a nivel global, se les aplicara un tipo mínimo impositivo del 15% en jurisdicciones del acuerdo.

Estos dos pilares podrían generar unos 126.500 millones de ingresos tributarios cada año.

¿CUÁNDO EMPIEZA?

Las fechas establecidas son:

  • En octubre de 2021 finalizar con el trabajo técnico para definir concretamente los pilares acordados
  • Implantación definitiva en el año 2023.

¿CÓMO REACCIONA ESPAÑA ANTE ESTA NOTICIA?

España aplaudió el acuerdo de la OCDE. No es una sorpresa, ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez fue uno de los pioneros en la idea del tipo impositivo mínimo del 15% sobre el Impuesto de Sociedades, llegando incluso a plantearse en planes de gobierno para hacerlo de forma individual.

Incluso podría implantarse la medida en la política fiscal de España en el año 2022. Aunque, si se acordase, España debería eliminar la Tasa Google, ya que su implantación trae consigo la eliminación de todos los Impuestos a los Servicios Digitales, y otras medidas similares relevantes. En este sentido, frente a los 700 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp