Novedades en la Declaración del Impuesto de Sociedades 2021

El plazo para la presentación de las declaraciones del Impuesto de Sociedades para entidades cuyo período impositivo coincida con el año natural es hasta el 25 de julio de 2022 (20 de julio para el supuesto de domiciliación bancaria), y para el resto de las entidades, en los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores al fin del período impositivo.

Entre otras novedades introducidas en los modelos 200 y 220 del Impuesto de Sociedades, destacan el cuadro detalle de la deducción por donativos a entidades sin fines lucrativos, con información sobre el importe de la misma, que aplica el porcentaje del 35 o el 40%, así como información sobre los donativos a actividades prioritarias de mecenazgo. 

También se han desglosado con mayor detalle las casillas relacionadas con la regularización mediante autoliquidación complementaria. 

PRINCIPALES NOVEDADES

Se modifica la exención y la deducción para evitar la doble imposición sobre dividendos o sobre las rentas generadas en las transmisiones de participaciones que, de ser plena, pasa a ser del 95%. 

No obstante, se regula un régimen transitorio. Además, deja de aplicarse tanto la exención como la deducción por doble imposición internacional cuando, teniendo un porcentaje inferior al 5%, el precio de adquisición es superior a 20.000.000€. En este supuesto se regula un régimen transitorio por un periodo de 5 años.

Otras novedades también se refieren a la deducción por inversiones en producciones españolas de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y de series, y la deducibilidad de pérdidas por deterioro de los créditos derivadas de las posibles insolvencias de deudores en empresas de reducida dimensión. 

También a la modificación de la regulación del llamado impuesto de salida o “exit tax” o la tributación de las SOCIMI. Sin olvidar la imputación de rentas que se produce por aplicación del régimen de transparencia fiscal internacional, y la deducción prevista en art. 35.2.c) LIS, innovación en procesos de producción en la cadena de valor en la automoción o la libertad de amortización en inversiones realizadas en la cadena de valor de movilidad eléctrica, sostenible o conectada.

Para más información, puede contactar con nuestro departamento de fiscal, llamando al 622 30 50 40965 91 02 07.