Nueva Ley Antifraude Fiscal

  • El sábado día 10 se publico en el BOE la nueva Ley 11/2021 contra el fraude fiscal.
  • También suspende la subida iniciada en enero de 2021 del impuesto de matriculación hasta final de año

LIMITE DE EFECTIVO   

No podrán pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.

PROHIBICIÓN DE SOFTWARE DE DOBLE USO

Sanciones de hasta 150.000 euros por usar programas de doble uso. Cualquier autónomo que no actualice sus programas informáticos de acuerdo con la nueva certificación aprobada por el Gobierno será sancionado. Es decir, queda totalmente prohibido el uso de programas de contabilidad de doble uso. 

El software de doble uso es un tipo de programa informático que permite manipular la contabilidad de una empresa o de un autónomo. Se estima que el empleo del software de doble uso produce unas pérdidas de ingresos públicos de varios miles de millones de euros y esto es precisamente lo que se quiere evitar con esta Ley Antifraude. Los nuevos sistemas informáticos utilizados deberán ajustarse a ciertos requisitos que garanticen la trazabilidad de las operaciones del negocio o comercio. 

VALORACIÓN DE BIENES INMUEBLES 

Este nuevo valor de referencia de los bienes inmuebles sustituye al valor real e impactará en la base imponible de determinados impuestos como el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones, y patrimonio. Desde el Ministerio de Hacienda argumentan que el valor de referencia no puede superar el valor de mercado

Se entiende que el valor real de un inmueble sería el precio que está dispuesto a pagar un comprador según las condiciones del mercado, por este motivo se quiere atajar la especulación inmobiliaria. 

PACTO SUCESORIO: CASTIGO A LAS “HERENCIAS EN VIDA” 

El pacto sucesorio es el acuerdo entre dos o más personas para ordenar los bienes de la herencia de forma que se pueden entregar en vida sin esperar al fallecimiento y no es igual en todas las comunidades autónomas de España. 

Hacienda quiere acabar con las ventajas de los pactos sucesorios y los herederos en vida podrían terminar pagando sumas estratosféricas en impuestos. De esta forma se modifica la tributación de los pactos sucesorios en vida que gozaban de una serie de beneficios fiscales. Esta ley pretende que en el momento de hacer firme el pacto sucesorio se produjese una doble tributación la primera por la ganancia patrimonial adquirida en el IRPF y, la segunda, por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a la hora de devengarse este.

OTRAS MEDIDAS INTRODUCIDAS

  • La obligación de informar sobre la tenencia de criptomonedas a través del Modelo 720
  • Prohibición de la aprobación de amnistías fiscales.
  • Creación de una lista de deudores a la Hacienda Pública con una deuda que supere los 600.000€
  • Revisión de las jurisdicciones que integran la lista de paraísos fiscales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp