Protección temporal para las personas ucranianas

Las personas con nacionalidad ucraniana y pasaporte biométrico no necesitan visado para entrar en el espacio Schengen si quieren ir a España. Por el contrario, los que no tengan pasaporte biométrico, ni

documento de viaje, ni certificado de nacimiento o cualquier otro documento que acredite su identidad, incluso, un documento que acredite su residencia en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022, pueden dirigirse a una oficina consular de un país limítrofe con Ucrania para que se estudie su situación.

En el caso de menores de edad, debe presentarse el certificado de nacimiento del menor, o un certificado que acredite la vinculación familiar o relación con los tutores / personas que acompañan al menor y se encuentran a cargo de él.

En el espacio Schengen, estarán en situación regular durante 90 días.

Protección temporal

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado la Decisión por la que entra en aplicación la Directiva 2001/55/CE del Consejo, sobre protección de personas desplazadas y que permitirá automáticamente a los ucranianos desplazados residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea un año, prorrogable hasta tres años, sin tener que solicitar asilo:

Concede un permiso de residencia y trabajo.

Es válido durante toda la duración de la protección.

Permite acceder las prestaciones previstas en el sistema de acogida.

Atención médica.

Los menores de dieciocho años tendrán, asimismo, derecho a acceder a la educación en las mismas condiciones que los nacionales del país de la Unión Europea de acogida.

¿Quiénes pueden solicitar la Protección Temporal?

Nacionales ucranianos con estancia en España antes del 24.02.2022 que no pueden regresar a Ucrania por el conflicto armado.

Los nacionales de terceros países o apátridas que residieran legalmente en Ucrania con permiso de residencia legal expedido de conformidad con el derecho ucraniano y no pueden regresar a su país o región de origen en condiciones seguras.

Los nacionales de Ucrania que se encontraban en situación irregular en España antes del 24.02.2022 y que no pueden regresar a Ucrania por el conflicto armado.

Los miembros de sus familias (salvo en situación irregular): cónyuge o pareja de hecho; hijos menores solteros o de su cónyuge; otros parientes cercanos que dependieran de ellos.