TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES ERE / ERTE

Comunicación o solicitud de procedimiento de despido colectivo (Expediente de Regulación de Empleo, ERE) o suspensión temporal de contratos y/o de reducción de jornada de los trabajadores de una empresa (Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ERTE).

PLAZOS DE PRESENTACIÓN

Durante todo el año.

CONDICIONES DE TRAMITACIÓN

Las comunicaciones deben presentarse por las empresas o entidades ante la autoridad laboral competente cuando se estime la existencia de alguna/as de las siguientes causas:

  1. Fuerza mayor (ERTE-FM) por impedimento o limitación de actividad, al amparo del artículo 2 del Real Decreto-Ley 30/2020.
  2. Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ERTE-ETOP) relacionadas con la COVID-19.

DOCUMENTACIÓN Y DATOS NECESARIOS

La documentación que debe acompañar cada comunicación o solicitud varía según cual sea la causa alegada, así como la medida propuesta.

La relación que se señala a continuación se realiza solo a efectos orientativos, debiendo la empresa aportar toda la documentación exigida por la normativa vigente que resulte de aplicación.

Además de la que permita identificar adecuadamente a la empresa solicitante, debe presentarse la siguiente:

  • Documentación identificativa de la empresa (escrituras / contratos de constitución).
  • Documentación identificativa de representante (-s) de la empresa.
  • Indicar causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o, en su caso, fuerza mayor.
  • Indicar causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o, en su caso, fuerza mayor.
  • Número y clasificación profesional de los trabajadores afectados, desglosada, por centro de trabajo.
  • Indicar periodo previsto para la realización de los despidos o suspensión de contratos en su caso.
  • Información sobre la composición de la representación de los trabajadores, así como de la comisión negociadora.
  • Memoria que acredite los resultados de la empresa de los que se desprenda una situación económica negativa.
  • Cuentas anuales de los dos últimos ejercicios económicos completos: balance de situación, cuentas de pérdidas y ganancias y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados.
  • Documentación fiscal o contable acreditativa de la disminución persistente  del nivel de ingresos ordinarios o ventas durante, al menos, los tres trimestres consecutivos inmediatamente anteriores a la fecha de comunicación del inicio del procedimiento.
  • Documentación fiscal o contable acreditativa de los ingresos ordinarios o ventas registrados en lo mismos trimestres del año inmediatamente anterior.

En E-Consulting Abogados & Gestores podemos hacer una provisión de viabilidad del servicio solicitado sin compromiso alguno para ti.

SERVICIOS INCLUIDOS Y PROCEDIMIENTO

  • Asesoramiento previo.
  • Recopilación y revisión de información necesaria.
  • Revisión de la documentación.
  • Preparación de los borradores previos.
  • Tramitación de servicio.
  • Envío de justificantes.
  • Archivo de copia de seguridad de la documentación digitalizada.
  • Atención de requerimientos en los casos necesarios.