Jubilación de extranjeros

Por la creciente movilidad laboral internacional, cada vez más trabajadores solicitan la aplicación de alguno de los convenios internacionales que en materia de pensiones mantiene la Seguridad Social española. Las personas beneficiarias extranjeras deben estar incluidas en cualquier régimen de la Seguridad Social, afiliadas, que reúnan los requisitos establecidos de edad, período mínimo de cotización y hecho causante para percibir esta prestación económica por jubilación, en su modalidad contributiva.

Jubilación de extranjeros
Campo obligatorio
Marcar "SI" si eres cliente con abono mensual o colaborador (descuento "- 20 %"):
Marcar "SI" si solicitas el servicio con urgencia (recargo "25%")

SKU: EX224 Categorías: ,

Descripción

Por la creciente movilidad laboral internacional, cada vez más trabajadores solicitan la aplicación de alguno de los convenios internacionales que en materia de pensiones mantiene la Seguridad Social española. Las personas beneficiarias extranjeras deben estar incluidas en cualquier régimen de la Seguridad Social, afiliadas, que reúnan los requisitos establecidos de edad, período mínimo de cotización y hecho causante para percibir esta prestación económica por jubilación, en su modalidad contributiva.

Es posible solicitar una pensión al amparo de un Convenio Bilateral  de Seguridad Social (CB)  o del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS) o de un país miembro de la Unión Europea. Un convenio bilateral de Seguridad Social se trata de un acuerdo que firma la Seguridad Social española con las entidades que se encargan de la protección social en otro país extracomunitario con el fin de atender a los trabajadores que desarrollan su actividad laboral en ese Estado, y viceversa. Si bien cada convenio tiene sus particularidades, tienen principales cuestiones comunes.

Importante

Cuantía: Para establecer la cuantía de la pensión, cada país realiza los cálculos y determina la más favorable para el trabajador:

  • Solo se tienen en cuenta los periodos cotizados en el país al que se ha desplazado.
  • Se tienen en cuenta el total de periodos cotizados en ambos países, pero el país que mantiene el convenio abona únicamente la pensión a prorrata de los años efectivamente trabajados bajo su legislación.
  • Algunos países con los que España mantiene convenio solo realizan el segundo cálculo cuando no se pueden acreditar las cotizaciones suficientes para acceder a la pensión nacional a través del primer cálculo. Estos países son: Canadá, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Marruecos, México y Venezuela.

Efectos económicos:

  • Trabajadores en alta: Desde el día siguiente del cese en la actividad, cuando la solicitud se haya presentado dentro de los 3 meses anteriores o posteriores al cese. En otro caso, se devengará con una retroactividad máxima de 3 meses desde la fecha de presentación de la solicitud.
  • Trabajadores en situación asimilada a la de alta o que no estén en alta: Desde el día siguiente al de presentación de la solicitud, excepto en algunas situaciones asimiladas al alta que es cuando se produzca el hecho causante.

Pagos:

  • La pensión se abona mensualmente con dos pagas extraordinarias que se devengan con la mensualidad de junio y de noviembre.
  • Solo será necesario realizar una solicitud de jubilación, pues las administraciones de los dos países implicados se encargarán de intercambiar la información pertinente respecto a los periodos de seguro cubiertos bajo cada una de las legislaciones.
  • Se deberá realizar la solicitud en el país de residencia en el momento en que acaezca el hecho causante. En caso de no residir en ninguno de los dos países sobre los que se va a solicitar la aplicación del convenio, se presentará la solicitud en el último país en el que se haya realizado actividad laboral.
  • En España todas las gestiones deberán realizarse en cualquier delegación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
  • Cada país realizará dos cálculos, y por parte de cada uno de ellos se percibirá la opción que resulte más favorable para el trabajador.
  • Si la edad legal de jubilación no es la misma en los países, se respetará la legislación correspondiente al país en el que se produzca el hecho causante, es decir, el momento de la jubilación.

Precios

  • Honorarios 250,00 €*

Incluye 1 solicitud

*IVA no incluido

 Servicios incluidos

  • Estudio de la información y/o documentación proporcionada por el cliente o disponible en la Administración Pública.
  • Presentación de la solicitud de la prestación.
  • Entrega del justificante al cliente.
  • Seguimiento de la solicitud y respuesta a requerimientos.

Plazos

  • La solicitud se presentará en un plazo de 48 horas hábiles desde el momento en que es proporcionada la información y/o documentación por parte del cliente previo pago del servicio*.
  • El proceso para que se reconozca una prestación a través de un convenio bilateral es largo, llegando incluso a durar dos años.

*E-Consulting Abogados & Gestores en ningún caso se responsabiliza por retrasos debidos a circunstancias ajenas a su voluntad o por culpa de terceros.

Requisitos

  • Edad: Tener cumplida la edad ordinaria, salvo excepciones. Si las edades de jubilación son distintas en ambos países, se podrá acceder a la jubilación en cada uno de los países desde que se produzca el hecho causante, debiéndose respetar en todo caso la legislación correspondiente en cada uno de los países.
  • Período mínimo de cotización: Para poder solicitar la aplicación del convenio, se exige que el trabajador tenga, al menos, un año cotizado en dicho país. Dependerá de las particularidades del convenio en cuestión, si bien de forma general se exigirá un periodo de cotización mínimo de un año para poder solicitar la aplicación del mismo.

Hecho causante:

  • Trabajadores en alta: El día del cese en la actividad.
  • Trabajadores asimilados al alta: el día de presentación de la solicitud excepto, en excedencia forzosa, el día del cese en el cargo y en el caso de traslado fuera del territorio nacional, el día del cese en el trabajo.
  • Trabajadores en no alta: El día de presentación de la solicitud.

Existen dos posibilidades para solicitar la aplicación de alguno de los convenios:

  • Haber cotizado en cualquiera de los países pertenecientes a la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein) o Suiza en los que aplican los Reglamentos Comunitarios.
  • Haber cotizado en cualquiera de los países con los que España mantiene un convenio bilateral en materia de Seguridad Social. Estos países son: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
  • La mayoría de los países, entre ellos España, guardan ficheros digitalizados sobre las cotizaciones de cada trabajador, por lo que no habría que aportar documentación más allá de la requerida en la solicitud de jubilación.
  • Respecto a la pensión de jubilación, hay que tener en cuenta que solo se cobra una, aunque se haya trabajado en dos países. Esta se solicita en el país en el que se resida cuando llegue el momento de la jubilación o en el último país en el que se haya trabajado, siempre que la residencia se encuentre en un lugar distinto a los países en los que se ha cotizado. Después, las administraciones de cada país se coordinarán para verificar los datos.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Jubilación de extranjeros”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

WhatsApp chat

×