Por maternidad / paternidad

Las prestaciones por maternidad y paternidad se unifican en una única prestación denominada nacimiento y cuidado de menor.

Los beneficiarios de la prestación por maternidad son todos los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena o autónoma, que disfruten del periodo de descanso por nacimiento de hijo o hija, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar siempre que, en este último caso, su duración no sea inferior a un año, y se trate de menores de 6 años.

Por maternidad / paternidad
Campo obligatorio
Marcar "SI" si eres cliente con abono mensual o colaborador (descuento "- 20 %"):
Marcar "SI" si solicitas el servicio con urgencia (recargo "25%")

SKU: EX222 Categorías: ,

Descripción

Las prestaciones por maternidad y paternidad se unifican en una única prestación denominada nacimiento y cuidado de menor.

Los beneficiarios de la prestación por maternidad son todos los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena o autónoma, que disfruten del periodo de descanso por nacimiento de hijo o hija, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar siempre que, en este último caso, su duración no sea inferior a un año, y se trate de menores de 6 años.

Importante

Serán beneficiarias las personas trabajadoras por cuenta ajena o propia, cualquiera que sea su sexo, siempre que, se encuentren en situación de alta o asimilada al alta, disfruten de los periodos de descanso/permiso por nacimiento y cuidado de menor y acrediten los períodos mínimos de cotización exigibles en cada caso.

La prestación económica por nacimiento y cuidado de menor consistirá en un subsidio equivalente al 100% de una base reguladora que es equivalente a la de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes.

En caso de parto, la madre biológica podrá anticipar el descanso con una anterioridad de 4 semanas a la fecha prevista para el parto, fecha que vendrá fijada en el informe de maternidad del Servicio Público de Salud. Esta decisión corresponde a la madre

En el supuesto de que la madre biológica estuviera en situación de incapacidad laboral, el inicio del descanso y consiguiente subsidio tiene lugar en todo caso, en la fecha del parto.

En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, podrá iniciarse el subsidio hasta 4 semanas antes de la resolución por la que se constituya la adopción.

Precios

  • Honorarios 60,00 €*

Incluye 1 solicitud

*IVA no incluido

 Servicios incluidos

  • Estudio de la información y/o documentación proporcionada por el cliente o disponible en la Administración Pública.
  • Presentación de la solicitud de la prestación.
  • Entrega del justificante al cliente

 

Plazos

  • La solicitud se presentará en un plazo de 48 horas hábiles desde el momento en que es proporcionada la información y/o documentación por parte del cliente previo pago del servicio*.
  • En caso de parto, se tendrá derecho a partir del mismo día en que dé comienzo el período de descanso correspondiente desde el mismo día de la fecha del parto o la del inicio del descanso, de ser ésta anterior.
  • En caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, bien a partir de la fecha de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, bien a partir de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento.
  • La duración del subsidio será equivalente a la de los períodos de descanso o permisos que se disfruten, de acuerdo con lo previsto la normativa.
  • El plazo para presentar la solicitud de la prestación es de 15 días hábiles a partir de finalizar el período de maternidad o de paternidad.

*E-Consulting Abogados & Gestores en ningún caso se responsabiliza por retrasos debidos a circunstancias ajenas a su voluntad o por culpa de terceros.

Requisitos

• Estar afiliados o afiliadas y en alta o en situación asimilada al alta.
• Tener cubierto un período mínimo de cotización que varía en función de la edad:
– Si las personas trabajadoras tienen menos de 21 años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, no se exigirá período mínimo de cotización.
– Si las personas trabajadoras tienen cumplidos 21 años de edad y son menores de 26 en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción:
 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, alternativamente,
 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha.
– Si las personas trabajadoras tienen cumplidos los 26 años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción:
 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, alternativamente,
 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha.
• Estar al corriente en el pago de las cuotas, de las que sean responsables directos los personas trabajadoras, aunque la prestación sea reconocida, como consecuencia del cómputo recíproco de cotizaciones, en un régimen de trabajadores por cuenta ajena. A tales efectos, será de aplicación el mecanismo de invitación al pago para estar al corriente.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Por maternidad / paternidad”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

WhatsApp chat

×