Prestación por cese de actividad autónomos

0,00 

La prestación por cese de actividad de trabajadores autónomos se trata de un sistema específico de protección para trabajadores autónomos que han cesado totalmente en su actividad, con carácter temporal o definitivo y por causas ajenas a su voluntad. Este sistema específico de protección por cese de actividad es de carácter obligatorio y la cotización para esta contingencia también es obligatoria.

Marcar "SI" si eres cliente con abono mensual o colaborador (descuento "- 20 %"):
Marcar "SI" si solicitas el servicio con urgencia (recargo "25%")

SKU: EX221 Categorías: ,

Descripción

La prestación por cese de actividad de trabajadores autónomos se trata de un sistema específico de protección para trabajadores autónomos que han cesado totalmente en su actividad, con carácter temporal o definitivo y por causas ajenas a su voluntad. Este sistema específico de protección por cese de actividad es de carácter obligatorio y la cotización para esta contingencia también es obligatoria.

Importante

La cuantía de esta prestación por cese de actividad será del 70% de la base reguladora del autónomo, calculada según el promedio de las bases por las que el trabajador hubiera cotizado durante los 12 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad, por lo que en este punto cobra especial importancia cuál es la base de cotización.

Por tanto, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), no gestiona las altas iniciales de prestación por cese de actividad desde el 01 de junio de 2019. La protección por cese de actividad de las personas trabajadoras incluidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), es gestionada por una mutua colaboradora de la Seguridad Social.

Si se ha perdido la licencia para ejercer la actividad por un delito penal, no se tendrá derecho a esta prestación.

Precios

  • Honorarios 60,00 €*

Incluye 1 solicitud

*IVA no incluido

 Servicios incluidos

  • Estudio de la información y/o documentación proporcionada por el cliente o disponible en la Administración Pública.
  • Presentación de la solicitud de la prestación.
  • Entrega del justificante al cliente.

Plazos

  • La solicitud se presentará en un plazo de 48 horas hábiles desde el momento en que es proporcionada la información y/o documentación por parte del cliente previo pago del servicio*.
  • Presentada la solicitud, el órgano gestor tiene 10 días para requerir la información extra de la que precise, y en 30 días hábiles tendrá que estar resuelta la petición.
  • La solicitud se podrá presentar hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad.
  • Con carácter general el período de disfrute de la prestación se calculará en función de los períodos cotizados por el trabajador dentro de los 48 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad.

*E-Consulting Abogados & Gestores en ningún caso se responsabiliza por retrasos debidos a circunstancias ajenas a su voluntad o por culpa de terceros.

Requisitos

Ser trabajador autónomo comprendido en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), quedando incluidos los trabajadores del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA), que inicien la cotización por cese de actividad a partir del 1 de enero de 2012 y a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE), o bien ser trabajador autónomo incluido en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, y además deberá:

  • Estar afiliado y en situación de alta en la Seguridad Social.
  • Contar con un período mínimo de cotización por cese de actividad de doce meses continuados e inmediatamente anteriores al cese, siendo computable el mes en que se produzca el hecho causante del cese de actividad.
  • Suscribir el compromiso de actividad y acreditar activa disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo para el mantenimiento de la prestación.
  • No haber cumplido la edad ordinaria que te da derecho a la jubilación contributiva, salvo que no tengas acreditado el período de cotización requerido para ello.
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Si no cumples este requisito en la fecha del cese de actividad, pero tienes cubierto el periodo mínimo de cotización que te da derecho a la prestación, tienes un plazo de treinta días naturales para ingresar las cuotas que debes (Certificado de la Seguridad Social).
  • Que el cese en la actividad desarrollada por el trabajador se deba a motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, causas de fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa, violencia de género, divorcio o acuerdo de separación matrimonial y sea debidamente justificado. Justificar los motivos de la baja si ha sido por causas económicas: perdidas del 30% de los ingresos durante un año o del 20% durante dos años.
  • El establecimiento de cara al público debe estar cerrado.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Prestación por cese de actividad autónomos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

WhatsApp chat

×